Libre, desde Checkpoint Charlie al Táchira

Hace 52 años, en agosto de 1962, Peter Fechter junto a su amigo Helmut Kulbeik, ambos obreros berlineses de la construcción, decidieron saltar el muro que dividía esa ciudad y a toda Alemania.

Esa mañana llegaron temprano a un taller de carpintería cercano al Puesto 1 y saltaron al corredor de la muerte paralelo al muro que en ese sector del Checkpoint Charlie era de alambradas de púas.

Helmut, pese a los disparos de los guardias logró cruzar pero Peter fue herido en la columna y el estómago. Quedó tendido gritando, pidiéndo auxilio. En ambas partes de la división los ciudadanos berlineses se congregaban exigiendo que lo ayudaran. Alemanes “democráticos” y federales, rusos y yanquis consultaban a sus superiores porque el chico había quedado tendido en Tierra de nadie.

Peter agonizó durante más de una hora hasta que murió. Durante días hubo protestas en ambas márgenes del muro. Los alemanes además de confirmar la brutalidad rusa, supieron que los americanos no harían nada por ellos.

Peter fue la primer víctima fatal, el último, Chris Gueffroy, en 1989. Tenía apenas 20 años.

Monumento inaugurado en 1990 en la Fechter Strasse

Sólo en Berlín murieron 260 ciudadanos hasta que en 1989 fue derrumbado luego del colapso de la República Democrática Alemana. En 1997 dos guardias fueron juzgados por su muerte y condenados a un año de prisión. Desde 2012 la calle donde fue baleado lleva su nombre.

El cantautor español Nino Bravo escribió la canción Libre en la que describe en una bella poesía el horror de esta muerte en particular y de la lucha universal por la libertad.

Vale la pena recordar el mundo delirante que se vivió durante la Guerra Fría y que hoy lamentablemente lo sufrimos en este continente con las absurdas muertes de otros jóvenes como Peter que reclaman libertad y todos nuestros hermanos venezolanos que resisten en Caracas, en el Táchira y en cada rincón del país.

 

Guillermo Bertoldi

Gracias por compartirloShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Publicado por

Guillermo Bertoldi

Guillermo Bertoldi. Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y analista de Opinión Pública. Completé estudios superiores en sociología de las comunicaciones y management político. Especialista en Comunicación Electoral y de Gobiernos. Participé en más de 50 campañas electorales nacionales, provinciales y municipales. Autor de “La Campaña Emocional, comunicación política en el territorio de los sueños”. Profesor en la Universidad del Este en las cátedras de Gerenciamiento de la comunicación de crisis y de Mediación y negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *