El secreto de la Argentina

Dice Borges en Biografía de Tadeo Isidoro Cruz que cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.

Lo hace justo antes de narrar que cuando Cruz ve cómo Martín Fierro se defiende de la partida que busca abatirlo, arroja su quepis, deja a los hombres que comandaba y se pasa al lado de Fierro gritando: “no consentiré el delito de que se mate a un valiente”.

Ya de por sí la idea es inquietante pero Josefina Ludmer en El género gauchesco. Un tratado sobre la patria sostiene algo más inquietante, que en esa frase está el secreto de la Argentina.

Qué significará. ¿Tendrá un solo significado?

Gracias por compartirloShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Publicado por

Guillermo Bertoldi

Guillermo Bertoldi. Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y analista de Opinión Pública. Completé estudios superiores en sociología de las comunicaciones y management político. Especialista en Comunicación Electoral y de Gobiernos. Participé en más de 50 campañas electorales nacionales, provinciales y municipales. Autor de “La Campaña Emocional, comunicación política en el territorio de los sueños”. Profesor en la Universidad del Este en las cátedras de Gerenciamiento de la comunicación de crisis y de Mediación y negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *